Banshees, las anunciadoras de la muerte.

Cuenta una antigua leyenda irlandesa, que cinco de las familias reales con la sangre más pura celta, los O'Neills, los O'Brien, los O'Connor, los O'Gradys y los Cavanaghs tenían el privilegio de contar con los servicios de las Banshees, una especie de Hadas que anunciaban la muerte de cualquiera de los miembros de esas familias. Cada familia tenía una Banshee que les serviría hasta el fin de los días a ellos y sus descendientes. Dichas Banshees, normalmente anunciaban la próxima muerte de alguno de los miembros de la familia a la que servían, llorando en plena noche. Las Banshees pueden presentarse con aspecto de una joven hermosa, bajo la apariencia de una mujer de alta sociedad o con el aspecto de una vieja mujer de pelo canoso. Sea cual sea su apariencia, sus llantos o gritos de dolor podían estremecer a todo aquel que llegara a escucharlas. Las Banshees lloraban de noche bajo la ventana del familiar que estuviera a punto de morir o, incluso, podían llegar a levitar varios metros, hasta llegar a dicha ventana, para con su aterrador llanto despertar y anunciar la futura muerte.


Durante generaciones, la leyenda de las Banshees fue pasado de padres a hijos y así sucesivamente, con cada generación la leyenda también se iba adaptándose a los tiempos. Pronto las Banshees dejarían solo de servir a esas cinco exclusivas y puras familias, para servir a las familias reales que hubieran cruzado sus linajes con otras no celtas, incluso sin sangre real. Aquello, llevó a las Banshees a anunciar las próximas muertes en cualquier lugar del mundo donde ese familiar pudiera estar. Así es como, tras la llegada de colonos británicos a tierras americanas, las Banshees también aparecían siguiendo al descendiente de la familia a la que estaba destinada a servir eternamente.

Durante cientos de años, no han sido pocos los testimonios de personas que han asegurado haber visto a una Banshee. Las Banshees son descritas en las apariencias ya indicadas, vestidas con ropas grises, capas con capuchas o con un sudario mortuorio. Cualquiera de las maneras descritas, coinciden con los que aseguran haberlas visto, levitando sin poder verles las piernas, dándoles una apariencia fantasmal a corde con algunas de las creencias que apuntan a que son almas de mujeres que murieron al ser madres. 

Existen lugares en Irlanda, que creen que las Banshees son espíritus del bosque que pueden, también, aparecerse en forma de distintos animales, así como elementos del paisaje del bosque como ríos, árboles, rocas, etc. sin olvidar la forma humana de mujer joven, madura o vieja.

En Estados Unidos, donde las tradiciones llegadas del viejo continente, concretamente de los colonos británicos, relatan a unas Banshees malvadas, en forma de espíritus errantes del bosque que vagan por el mismo, al acecho de personas inocentes a las que arrebatar su alma. En otros lugares, quienes han asegurado habérselas encontrado, normalmente coinciden en verlas junto a un río peinándose el cabello, aunque aquellos que creen que es un espíritu natural del bosque, aseguran haberla visto de verde, también se pueden ver lavando junto al río ropas manchadas de sangre. Otros la han visto de riguroso negro con cabello oscuro, mirando fijamente a la ventana de una habitación. En muchas de esas ocasiones, los testigos han descrito su rostro blanquecino y con unos aterradores ojos rojos, posiblemente producto de siglos llorando tantas muertes.


Cuenta la leyenda que si encuentras un peine de plata tirado en el suelo, no debes recogerlo, ya que puede habérsele caído a una Banshee y de ser así, puede seguirte el resto de tus días. Tampoco debes, bajo ningún concepto, perseguir a una Banshee, ya que son vengativas y muy crueles, pudiendo llegar a causar la muerte de aquel que la haya acosado, como traer la desgracia de los suyos.


La Iglesia, como no podía ser menos, trató en su momento de explicar los motivos de las Banshees y su origen, asegurando que podían ser demonios que se lamentan por aquellas almas que han perdido el cielo, ángeles de la guarda, almas de niños no bautizados o las almas de mujeres que en vida fueron demasiado orgullosas. Tampoco faltó una explicación alternativa a la de la Iglesia, que no era reconocida por ella y que describía el origen de las Banshee, en la figura de aquellas mujeres que antaño trabajaban como plañideras profesionales, contratadas por las familias más adineradas, para llorar la muerte de sus más allegados. Según esta explicación, todo llega por la repulsa que hizo la Iglesia sobre la figura de las plañideras, que terminó por convertirlas tras la muerte, en almas en pena por culpa de sus falsos lloros.

Así pues, si en algún momento en la noche escuchas un continuo lamento estridente de mujer cerca de tú ventana, piensa que una muerte cercana te puede sobrellevar a ti o cualquiera de los tuyos.

Comentarios